El Ayuntamiento de Puebla informó que este año será retirados 5 puentes peatonales, para colocar nueva infraestructura más accesible y amigable para la ciudadanía, como son los pasos a ras de piso, informó la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco.

Para este proyecto se tiene estimado invertir más  de 3 millones de pesos, y 2 millones de pesos para la construcción del nuevo mobiliaria urbano, para sustituir los puentes peatonales en la capital poblana.

En conferencia con medios de comunicación, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acompañada por el titular de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, anunció la medida, enfatizando que esta medida corresponde a los objetivo de incluir a todas las personas.

“Por eso anunciamos el retiro y sustitución de puentes elevados, cuya lógica genera una dinámica de inequidad y privación para el uso de espacios públicos”.

Añadió que el 80 por ciento de la ciudadanía se traslada a pie o en transporte público, por lo que se implementarán cruces seguros que propicien la sana distancia.

En su intervención Covián Carrizales precisó que los puentes antipeatonales que iniciarán su retiro a partir del 30 de septiembre son: Capu, Margarita, Estaban de Antuñano y privada 3 poniente, Prolongación Reforma y 3 poniente y San José Vista Hemosa.

El cálculo aproximado es de 600 mil pesos por el retiro de un puente y 400 mil la colocación de pasos a ras de piso.

Agregó que estas estructuras son inequitativas principalmente con las personas que tienen alguna discapacidad, adultos mayores y personas con niños y niñas en carriola, ya que triplican su traslado de un lado a otro.

“Cruzar las estructuras para las personas con discapacidad es imposible cruzar de un lado a otros, los adultos mayores tienen que hacer recorridos más largos, son obstáculos que nos han dividido, estos puentes están fuera de norma y no se deben construir más”.