A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno federal y al gobierno del estado de Puebla a presentar un informe detallado de los avances y pendientes en materia de reconstrucción.

“Considero que en estos momentos en que las y los diputados estamos discutiendo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 es importante contar con este informe, ya que a tres años de distancia los resultados y el progreso de la reconstrucción en la entidad no han sido favorables”, puntualizó.

Indicó que el Punto de Acuerdo presentado exhorta a los gobiernos federal y estatal a que presenten un informe sobre los avances en la reconstrucción que se tiene en la entidad, así como un informe pormenorizado de los recursos federales y locales que se han destinado a dicho rubro.

Asimismo, en este mismo documento exhorta a que se continúen y, en su caso, aceleren, los trabajos de reconstrucción de hogares, escuelas, hospitales y centros de trabajo dañados por el sismo de septiembre de 2017, con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población poblana, en el contexto de la pandemia y a que se retomen los trabajos de la Comisión Especial de Seguimiento de las labores de Reconstrucción derivadas de dicho fenómeno.

Manzanilla Prieto indicó que en los registros 2 mil 273 escuelas resultaron dañadas, de las cuales solamente mil 843 han sido reconstruidas, mientras que 429 edificios públicos, entre ellos de salud, están pendientes de ser reparados en su totalidad.

“Es claro que aún quedan muchos pendientes, todavía hay muchas familias que siguen esperando los recursos para reconstruir sus viviendas y aún quedan escuelas, edificios históricos, hospitales (como el Hospital de San Alejandro), que ni siquiera están contemplados en el presupuesto para su reconstrucción”, enfatizó.