Querido presidente: Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos”, es como inicia el activista Javier Sicilia la quinta carta pública que hace con dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el texto, dado a conocer en el semanario ProcesoSicilia reclama al mandatario haber intensificado el sentimiento de odio en la ciudadanía, e incluso, poniendo como ejemplo la Biblia –ya que el presidente hace muchas referencias al catolicismo– el activista apunta: “Tu lectura del Evangelio ha sido más la del fariseo o la del inquisidor, que la de un hombre que lucha contra sí mismo para ser un digno discípulo del pobre de Nazaret”.

Asimismo, el poeta señala que esta nueva carta es con motivo de que el pasado 14 de septiembre fueron dos años de los compromisos que el presidente hizo en el Centro Cultural Tlatelolco, con las víctimas de violencia del país, en el que aseguró que se crearía un mecanismo de verdad y justicia para socorrerles.

“Al día siguiente no sólo les diste la espalda, sino que, como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos como un camino hacia esa justicia necesaria”, lamenta el ensayista en su escrito

También hizo un recuento de las víctimas de la violencia en el país. Sicilia recuerda que el presidente López Obrador recibió su mandato con cerca de 300 mil asesinados, más de 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas. Y le reclama que, la que considera como traición –del presidente a los afectados– se ha traducido en 53 mil homicidios más y arriba de 5 mil desaparecidos, aunado a las masacres que siguen ocurriendo a los largo y ancho del territorio mexicano, “y un absurdo intento por normalizar el horror”.

Al reclamo agregó lo que, a su parecer, ha sido un desprecio por parte de AMLO hacia los niños con cáncer, que han fallecido recientemente por falta de medicamentos; los muertos por la pandemia del COVID-19, cuya cifra ya superó los 70,000 decesos; los participantes en la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, realizada en enero de este año, a quienes el presidente se refirió con frases como “son un show”; al movimiento feminista del pasado 8 de marzo, en donde el mandatario aseguraba que “la derecha estaba metida”.

“Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada “pueblo”, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia (…) Lo que no quieres entender, presidente, es que el Estado, aún bajo tu gobierno, está capturado por la corrupción y el crimen. No importa que nos quieras hacer pasar el linchamiento mediático como justicia, y la atención de casos como el de Ayotzinapa, que ni siquiera has resuelto, como justicia transicional; no importa que cada mañana construyas un nuevo enemigo para alimentar el odio y tu negativa a enfrentar el sufrimiento y la muerte de tu gente”, señaló Sicilia.

El 28 de marzo del 2011 el hijo de Javier Sicilia fue asesinado. Lo encontraron en una cajuela en Temixco, Morelos, junto a otras seis personas. El crimen fue cometido por una célula del crimen organizado. Desde entonces, el también periodista ha protestado por la inseguridad que se vive en el país y por la manera del gobierno de relacionarse en el crimen organizado.

En su carta advierte al presidente: “El Estado mexicano que hoy encabezas es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo”, y le hace una llamado a abandonar el odio, invocar la unidad de los mexicanos y comparecer ante la verdad. Aunque, lamenta, es algo que no cree que sucederá.

El escritor le manda a decir al presidente que pasará a la historia “como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”, indicando que al final del sexenio de López Obrador solo habrá más ruinas, fosas, cadáveres mujeres violentadas y asesinadas, así como linchamientos, reales y virtuales.