Este 18 de septiembre se llevará a cabo una Asamblea comunal en donde se pondrá a consulta la repartición de las 59 hectáreas que se disputan las comunidades de Chenaló y Aldama, por lo que se dispondrán la restitución de 27 y 32 respectivamente, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la conferencia mañanera de este 18 de septiembre.

Esto debido a que se han firmado pactos de no agresión o cese a la violencia entre las comunidades de Aldama y Chenaló en Chiapas, peroel conflicto no será resuelto hasta que se llega a un acuerdo en el problema de fondo que es la disputa de 59 hectáreas.

Refirió que este problema ha provocado la muerte de 25 personas, cinco de Aldama y 20 de Chenaló, de ahí que se han realizado diversas acciones tales como la desmantelación de parapetos o trincheras que es dónde se ubican los francotiradores.

Aunado a ello, se han atendido a 5 mil 300 personas desplazadas y se ha llevado sistema de salud a la región. Sin embargo necesita terminar el conflicto para poder resolver el resto de los problemas de estas comunidades.