Hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió que se debía patentar el plan de ocho semanas propuesto por exsecretarios de salud; sin embargo, su respuesta causó gran descontento en los expertos.

“Resolver la pandemia de seis a ocho semanas sería de gran valor yo creo que esto podría dar lugar a una especie de patente pues eso se necesita en todo el mundo. Hablando de fórmulas mágicas, voy a ver si estos exsecretarios lo tienen, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, dijo en ese momento el epidemiólogo.

Ante ello, Salomón Chertorivski, uno de los realizadores del documento llamado ‘La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, aseguró que esperaban una respuesta diferente del funcionario por lo que están en busca de reunirse con él y con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

“Se esperaría que los comentarios vinieran a partir de los hechos, de la lectura del documento, pero no, fue un par de malos chistes y este sarcasmo, en lugar de haber leído un trabajo muy serio, profesional, que exsecretarios realizaron”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.