Cerca de 22,1 millones de inmigrantes indocumentados, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, esperan el resultado de los comicios electorales de este 2020 con la esperanza de que pronto se resuelva su situación legal a través de la Reforma Migratoria.

Los dreamers son jóvenes que migraron a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y actualmente buscan que el privilegio del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) se extienda para toda la comunidad migrante.

Durante la administración de Donald Trump, se intentó retirar el programa DACA, “esa decisión generó angustia e incertidumbre para la comunidad porque los dreamers ya habían logrado estabilidad y sentir que pertenecían a un lugar”, señala Ricardo Ortiz, periodista y activista en Fuerza Migrante.

Pese a que DACA es un programa de permanencia temporal que se renueva cada dos años, “los dreamers no quieren una solución inmediata, ellos buscan una solución permanente que incluya a sus padres también”, explica el periodista y activista.