Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian la huella genómica de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), para lo cual realizan estudios comparativos entre distintas cepas para establecer sus diferencias y determinar cuáles pueden provocar cáncer gástrico y generar un diagnóstico preventivo.

El doctor Alfonso Méndez Tenorio, quien lidera el proyecto sobre el cáncer de estómago, explicó que mediante la huella genómica han reconstruido la historia evolutiva de H. pylori y determinaron que forma parte de su microbiota y ha acompañado al ser humano durante la historia. “Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos”, dijo.

Detalló que para identificar las diversas cepas de la bacteria diseñaron una serie de secuencias de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cadenas muy cortas, de 13 letras de longitud.

El integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel I refirió que la investigación ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de técnicas bioinformáticas, que les permiten comparar miles de genomas en pocas horas y estudiar con mayor profundidad a H. pylori.