El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró este martes que el congelamiento de cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, está relacionado con ‘La Estafa Maestra’.
“El caso del exgobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras”, destacó en su cuenta de Twitter.
Nieto indicó que presentarán la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Reyes Baeza fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2015 a 2018, durante el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto.
El lunes, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de Reyes Baeza, Salvador Alcántar y Eliseo Compeán, alcalde de Delicias.
En total, la UIF congeló al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participan en las acciones para evitar la extracción de agua de la presa ‘La Boquilla’.
Según la UIF, el bloqueo a sus cuentas se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.
El municipio de Delicias dio a conocer que le fueron canceladas 44 de sus cuentas; la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos, reportó seis; la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) reportó una más, así como la cuenta personal de Salvador Alcántar presidente de este mismo organismo.
Al respecto, el presidente municipal Eliseo Compeán informó que el bloqueo de estas 44 cuentas, impide la operatividad de muchos de los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, impacta al gasto corriente y en el ingreso propio, toda vez que muchas de las contribuciones se realizan vía transferencia.