¿Quién gastó más en las fiestas patrias y en la cena? El presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado hasta el momento una ceremonia del tradicional Grito de Independencia, en su primera vez organizó una cena donde destacaron las aguas frescas y los antojitos. Si comparamos la celebración de AMLO con las de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿quién tuvo el evento más oneroso?

López Obrador gastó 13.5 millones de pesos en festejos por el 15 de septiembre, de acuerdo con una solicitud de transparencia, donde la Presidencia explicó que pagaron 9.5 millones por la cena, adornos, equipo de audio, escenarios e iluminación y otros 4 mdp por el festejo en el Zócalo con artistas, eso en 2019.

En el concierto y baile participaron Eugenia León y la Original Banda El Limón para concluir los eventos en la plancha del Zócalo. Paralelamente, desde las 13 horas, en lo que fue la Residencia Presidencial de Los Pinos. Cabe señalar que este año los festejos serán con sana distancia debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Cuánto costaron las celebraciones de EPN y Calderón?

Al cierre de su sexenio el priista Enrique Peña Nieto canceló la cena de gala por política de austeridad. En su primer año las cosas fueron distintas y poco austeras, EPN celebró una cena con un costó al erario de 17 millones 422 mil pesos, para 780 invitados. El año siguiente, en 2014, el costo subió más de un 20 por ciento y para 950 invitados, se gastaron 18 millones 996 mil pesos.

Por su parte, en lo que fue el inicio del sexenio de Felipe Calderón ofreció en 2007 una cena para 2 mil 300 invitados y erogó 21 millones 987 mil pesos en la celebración. Tan solo para la comida se destinaron 4 millones 973 mil 810 pesos y 95 centavos.

Además, la verbena del Zócalo la amenizaron El Recodo y K-Paz de la Sierra, quienes cobraron poco más de 5 millones de pesos por una hora de concierto, entre ambos. En años posteriores, como 2011 y 2012, el panista fue más serio con el gasto, con 12 millones 65 mil pesos y 13 millones 792 mil pesos.