El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina, es por eso que muchas familias se preparan para dar el Grito desde casa debido al brote de COVID-19 acompañados de algún platillo típico como lo es el pozole.

Debido a esto, es bueno recordar la recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en años anteriores publicó información relacionada al contenido nutricional de este platillo de los tiempos de Tenochtitlan.

De acuerdo a lo señalado por la dependencia, el pozole estilo Guerrero “es un plato completo que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida”.

El IMSS sugirió no comer más de una taza y media de pozole, (máximo 100 gramos de maíz), incluir 60 gramos de carne y verdura al gusto, como lechuga, cebolla y rábano; y frutos como el chile o el limón.

Las publicaciones de años anteriores fueron acompañadas de la leyenda: “una cazuela de pozole no engorda, engordas tú si te comes dos”.

Además el IMSS reveló que hay que evitar el consumo de chicharrón, tostadas con crema, tacos, entre otros complementos, los cuales si pueden generar aumento de peso junto al consumo de pozole.