El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 173 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La ceremonia tuvo lugar en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec y el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Rancho; así como por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Al inicio de la ceremonia, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de México pasó revista a los héroes del 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Enseguida entregó de espadines  a seis cadetes del heroico Colegio Militar de nuevo ingreso para recordarles el compromiso que tienen con el país y la defensa de la patria.

Posteriormente, en representación de la juventud militar, el cadete Jorge Carlos Moreno Fuentes refrendó la lealtad de las fuerzas armadas a su comandante supremo y al pueblo de México.

Cómo único orador, el joven militar aseguró que por más riesgos que haya de defenderá al país con honradez y rectitud.