Ante el inminente recorte del 5.1% de las participaciones federales previsto para Puebla en el 2021, uno se pregunta en dónde están los diputados federales y senadores de Morena para aminorar el golpe económico que está planteado por el Gobierno Federal al estado.

Ayer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que no hay un trato equitativo para el estado de Puebla por parte del Gobierno Federal debido a que en el 2019 y en lo que va del 2020 no se ha recibido un solo peso por parte de la federación para proyectos del Gobierno del Estado.

Por eso indicó que ante el inminente recorte por el Covid19 al presupuesto federal para Puebla, no hay que achicarse y se actuará con austeridad, pero sin detener obras importantes como Ciudad Modelo, el Aeropuerto y Cola de Lagarto.

Es un hecho que la federación aplicará el recorte a Puebla porque la economía a nivel nacional fue seriamente lastimada por el covid-19, además de la falta de una atinada conducción por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador ante la crisis.

Las circunstancias internacionales y nacionales repercutirán de manera negativa en el presupuesto federal, sin embargo en el tema de la recaudación local el gobernador del estado adelantó que no habrá nuevos impuestos en el 2021 y esa es una gran noticia para los poblanos.

Lo que debe preocuparnos es que los diputados federales principalmente de Morena y también los senadores no han dado la cara por defender los intereses de los poblanos y por eso el golpe a las participaciones federales será drástico para el 2021.

Aunque, si somos honestos poco o nada se puede esperar de personajes como Nay Salvatori, Saúl Huerta o Alejandro Carvajal, y otros tantos cuyo trabajo legislativo prácticamente ha pasado de noche y en nada han ayudado al gobierno del estado o a los municipios que han sido afectados en los recortes federales durante todo este periodo de la pandemia de Covid19.

Lamentablemente nada se puede esperar de nuestros diputados federales porque carecen de relevancia en el trabajo legislativo federal y a nivel local están desaparecidos desde que empezó su periodo legislativo.

En el caso del senador, Alejandro Armenta, podría esperarse un poco más, no obstante, no se le ve interés por cabildear pese a que preside una de las comisiones más importantes en la cámara de senadores y bien podría negociar a favor de Puebla y que el recorte federal sea menor al 5.1% previsto.

Los poblanos no deberán olvidar en patético papel ya los diputados federales de morena y del pan en la defensa del presupuesto 2021 en caso de que alguno de ellos pretenda reelegirse o buscar alguna presidencia municipal el próximo año.
** ** **
[email protected]