La dirigente de México Libre, Margarita Zavala, dio a conocer que recibió diversos rumores sobre presuntas presiones que el Ejecutivo Federal habría hecho al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se rechazara el registro a su organización como nuevo partido político.
“Entiendo que se tiene miedo a una organización que estaba creciendo que es México Libre. Habíamos recibido muchos rumores de la presión por parte del Ejecutivo, desde luego sé que hay muchos intereses y pudieron haber entrado otros cuando se entra desde el poder.
Al día siguiente (de la resolución del INE) hubo un video (del mandatario Andrés Manuel López Obrador) donde de manera no propia para un presidente se mofa de la resolución y confiesa de algún modo que hay presión al INE y amenaza al Tribunal”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Asimismo, aseguró que tras ser notificada formalmente sobre la negativa del INE en darle el registro como partido político a México Libre van a impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La excandidata presidencial agregó que el Consejo General del INE violó todas las garantías al aplicarse diferentes criterios cuando se llevaba a cabo la sesión del pasado 4 de septiembre.
“(El número de donantes fue) el ocho por ciento, el criterio que siempre habían utilizado era del 20 por ciento y de repente lo bajaron al cinco por ciento, el que lo propuso perdió la propuesta, es decir, es un criterio rechazado en la misma sesión que de todos modos lo utilizaron para negar el registro”, señaló.