Las decisiones del gobierno federal y del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador sobre la economía del país y su crecimiento o no para el próximo año, y ahora sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 entregado al Poder Legislativo, siguen siendo polémicas y muy delicadas.

Y el tema cobra mucha relevancia e interés para los poblanos en dos sentidos:

  1. El recorte del 5.1 por ciento de los recursos destinados a Puebla, los cuales disminuyeron en lugar de incrementarse.

 

  1. El lamentable, triste y engañoso incremento -del 667 por ciento- al turismo, el cual está destinado casi en su totalidad a la construcción del polémico Tren Maya.

Ambos temas, hay que subrayarlo, resultaron una sorpresa para los poblanos y sus autoridades debido a que nos pegan directamente ya que repercutirán de manera importante en las finanzas y los ingresos del estado.

Y es que políticamente el Paquete Económico, en particular el Presupuesto de Egresos propuesto por la Federación, entregado a los legisladores parece haber premiado y castigado a sus aliados y enemigos en los estados.

Muchas veces lo que parece en política no es precisamente parte de la realidad, por lo que en lo personal considero que resultó toda una sorpresa el hecho que Puebla haya sido una de las entidades afectadas en el presupuesto presentado a la Cámara de diputados y senadores.

De entrada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que las estimaciones de crecimiento para el país el próximo año son de 4.6%, mientras que la economía caería 8% este 2020.

Sin embargo, el nuevo Presupuesto de Egresos destinará la mayoría de sus recursos a 10 estados de la república, entre los que se encuentran algunos que, si bien no fueron afectados en sus presupuestos otorgados por la federación, pero al menos mantuvieron casi intactas sus participaciones.

Los diez estados que mantuvieron su presupuesto o que incluso lo incrementaron fueron: Aguascalientes (31,351.4 mdp), Chiapas (92,038.0 mdp), Ciudad de México (1,799,061.1 mdp), Durango (48,743.6 mdp), Estado de México (234,751.6 mdp), Nuevo León (157,455.6 mdp), Tabasco (193,729.8 mdp), Yucatán (66,339.8 mdp), Quintana Roo (31,459.2 mdp) y Nayarita (27,006.0 mdp).

Mientras que las entidades más afectadas con los recortes presupuestales fueron: Baja California (27,256.3 mdp), Colima (28,949.7 mdp), Hidalgo (60,208.2 mdp), Guerrero (68,603.9 mdp) y San Luis Potosí (55,962.1 mdp).

En el caso del estado de Puebla, se registró un recorte del 5.1%, pues durante el 2020 se destinó un presupuesto de 94,691.4 mdp, y ahora para el 2021 se presupuestaron apenas 89,864.6 mdp.

Por ello la molestia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien calificó como inequitativo el trato que se le dio al estado en la distribución de las participaciones federales.

Empero, Puebla y los poblanos no sólo se vieron afectados en la asignación de recursos y participaciones otorgadas por la federación sino también por el engañoso y tramposo presupuesto destinado al sector turístico.

Según el Presupuesto de Egresos 2021, la secretaría más beneficiada para el siguiente año fue Turismo, con un presunto incremento del 667 por ciento.

El gobierno de la república incluso explicó al respecto:

“Los recursos estimados para Turismo en 2021 se encaminarán a la implementación de acciones para continuar con la ejecución del proyecto Tren Maya, la realización de proyectos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor a los Centros Integralmente Planeados (CIPs) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs)”.

Señaló incluso que esto busca la promoción de la inversión en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los CIPs, PTIs y los polos de desarrollo que se crearán con el Tren Maya.

Es decir, el proyecto central del gobierno de la 4T en materia turística depende de la construcción y efectividad del Tren Maya, por lo que la expectativa y el crecimiento económico en materia de Turismo funcionará o no si el nuevo transporte de carga y de personas funciona.

Ni la caída de la actividad turística por la pandemia, ni la grave situación económica en la que se encuentra el sector turístico y las empresas que lo sostienen parece haberle importado a la federación.

El monto destinado a Turismo, según el Presupuesto de Egresos 2021, asciende a 38 mil 613 millones de pesos, de los cuales el 93.7 por ciento, es decir, 36 mil 288 millones serán destinados al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, a fin de que Fonatur continúe la edificación del Tren Maya.

¿Y las empresas, los proveedores, los planes y proyectos para mejorar el sector y los atractivos turísticos del país?

¿Cómo cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 si no hay recursos suficientes para ello?

El supuesto incremento del 667 por ciento al sector turístico se asignó más bien a uno de los proyectos y caprichos del gobierno federal. Para los verdaderos impulsores del turismo, de sus cientos y miles de empleos, en el país parece que no hubo nada.

La construcción del Tren Maya incluso afectó y disminuyó el presupuesto que Turismo recibió en el 2020, pues paso de 5207.2 mdp a operar para el siguiente año únicamente con 2 mil 325 mdp.

¿En dónde está el beneficio al turismo?

Sobre todo, cuando Puebla es uno de los 4 estados de mayor importancia en el país, uno de los lugares más bellos por su arquitectura, por su gastronomía, por sus espacios naturales, por el cuidado a su medio ambiente.

Vaya desgracia la de la economía, la del turismo y la de Puebla.

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