La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que informa que su titular, Rosario Piedra Ibarra, aceptó las demandas del pliego petitorio entregado por integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos que desde el viernes 4 de septiembre tomaron las instalaciones de la dependencia y las convirtieron en un refugio para víctimas de las múltiples violencias machistas en el país.
Yesenia Zamudio, que desde 2016 exige justicia por el feminicidio de su hija Marichuy, estudiante del IPN, declaró a medios locales que el pliego petitorio solicita que las autoridades hagan un reconocimiento abierto y público sobre la gravedad de los feminicidios, que se emita una alerta nacional contra la violencia de género y la implementación de políticas públicas para eliminar el discurso patriarcal de la clase política entre otros.
En este sentido, el documento de la CNDH menciona que continuarán exhortando a las autoridades federales y estatales, a que “se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia” que viven las mujeres y niñas del país.
Integrantes del Frente Nacional mencionaron tras el diálogo del miércoles con la titular de la CNDH y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en una semana se realizaría uina nueva reunión con autoridades para dar seguimiento al cumplimiento de las demandas del pliego petitorio, aunque hasta el momento no se ha informado el día exacto.
La presidenta de la @CNDH @RosarioPiedraIb acepta el #PliegoPetitorio del Frente Nacional #NiUnaMenos, refrendando nuestra política de puertas abiertas y en contra de la criminalización de la protesta. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/3ywSnlDxnc
— CNDH en México (@CNDH) September 10, 2020