La Universidad Iberoamericana Puebla será sede virtual del 37° Congreso Nacional y 11° Internacional de Servicio Social y Voluntariado y IV Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario, el cual se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre de 2020.

Bajo el tema Reflexión y acción social: experiencias universitarias en contextos de exclusión, este espacio de encuentro, vinculación y formación entre estudiantes, académicos y actores sociales busca visibilizar y promover el valor educativo del servicio social, del voluntariado universitario y de experiencias académicas situadas en contextos de exclusión.

Como expresó  Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, el trabajo de la Universidad Jesuita se identifica por su carácter social a partir de las acciones llevadas a cabo con y desde los estudiantes. Celebró la oportunidad de recibir el Congreso, pues representa una oportunidad invaluable para transformar la realidad.

Durante muchos años, la Universidad Jesuita ha trabajado en procesos de inserción en una sociedad caracterizada por la segregación y la eliminación. A través de alianzas con diferentes instituciones, se ha buscado transformar la realidad de grupos poblacionales que no han tenido la oportunidad de desarrollarse y constituirse como individuos.

Con esta idea, explicó Valverde Díaz de León, la Universidad se ha sumado a decenas de organizaciones e instituciones que pretenden transformar la realidad de niños, jóvenes, mujeres, indígenas y adultos mayores que no han tenido ventanas de oportunidad para desarrollar los dinamismos fundamentales de la persona.

En el marco del Tercer Congreso Nacional, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Sinaloa (1986), se obtuvo como resolutivo la creación de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS). Así lo recordó la Dra. Susana Pastrana Corral, presidenta de dicha Comisión.

“Las experiencias del servicio social forman en una realidad dolorosa, pero brindan un panorama más amplio de las opciones que tendrá el alumno como profesionista”:Francisco Valverde.

Con la participación de más de 70 universidades públicas y privadas, la CISS se constituye no sólo como un foro para el intercambio de experiencias, sino para capacitar y profesionalizar la noble labor del servicio social. De igual manera, se involucra a múltiples instancias de voluntariado para enriquecer la vocación formativa y experiencial.

Pastrana Corral refrendó la labor de la Comisión en el fomento de la cultura de participación horizontal entre sus integrantes, destacando el servicio social como parte de la identidad educativa a nivel nacional para consolidar la pertinencia social de las universidades.

El Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre de 2020 a través de plataformas digitales. El costo por participación es de 250 pesos y se dará registro a asistentes, ponentes, presentaciones de carteles y convocatoria para premios.

Las conferencias girarán en torno a los siguientes ejes temáticos: Gestión del servicio social y voluntariado; interculturalidad, diversidad y diálogo de saberes; sostenibilidad, producción y consumo; diseño e innovación tecnológica, y equidad y bienestar. Además, se contará con la participación especial de Raúl Zibechi y Sylvia Irene Schmelkes del Valle como ponentes.

La oferta de talleres contempla los siguientes rubros: Centros comunitarios; Ecologías e innovación frugal; Economía social solidaria y emprendimiento; Inclusión social y laboral de personas con discapacidad; Evaluación de proyectos sociales, e Investigación y aprendizaje situado. Como cada año, se hará entrega del Premio Nacional Servicio Social y del Premio Internacional Compromiso Social.