En su décimo aniversario, el Buen Fin tendrá una duración de 12 días en los que el sector comercio, servicios y turismo buscará recuperarse del impacto de la crisis económica con ofertas y descuentos que atraigan consumidores tanto de manera presencial como a través de plataformas de comercio electrónico.
El reto será reactivar el consumo interno y con ello, abonar a la recuperación de las empresas y el empleo.
“El Buen Fin llega a su décima edición con un gran desafío, abonar para elevar las condiciones de las familias mexicanas al permitir con la reactivación del consumo, la recuperación de las empresas y del empleo”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), organismo que representa a todo el sector terciario nacional.
Por única ocasión el programa tendrá una duración extendida de 12 días, en lugar de cuatro, y será del 9 al 20 de noviembre. Durante dicho periodo participan los 25 mil puntos de venta en el país de los comercios que conforman la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), además de otros negocios no afiliados a esa asociación.
En tanto, la Asociación de Bancos de México ofrecerá hasta 24 meses sin intereses con tarjetas de crédito y hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, dobles y triples puntos, certificados de descuento.
Esperamos que este evento contribuya a la reactivación de la economía en este contexto de retos para nuestro país, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía y advirtió la especial atención que se tendrá en el cumplimiento de las medidas sanitarias entre los establecimientos comerciales.
El año pasado, la campaña consiguió ventas por 117 mil 900 millones de pesos, cifra que consideran este año podría ser complejo de alcanzar y rebasar, debido a la contracción económica que ha traído la pandemia del coronavirus.
“Es muy aventurado hacer una estimación. El año pasado se vendieron cerca de 118 mil millones de pesos, es el objetivo de esta ocasión, deseamos superar esa marca, pero también debemos reconocer que las ventas minoristas de ANTAD, Inegi y otras cadenas importantes han mostrado un resago con respecto al año pasado, entonces creo que si esta ocasión logramos estar cerca o por arriba será todo un éxito”, reconoció Ernesto Acevedo subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
La extensión de la campaña es para poder mantener la sana distancia debido a la pandemia, además de que esperan incentivar el comercio electrónico.
“En esta edición los ajustes más importantes que se han hecho en el programa salvaguardan la seguridad, la más importante es la duración que pasó de los cuatro días a 12, con lo que esperamos se distribuya mejor la asistencia de los consumidores. Entre el 9 y 20 de noviembre tendremos la celebración del Buen Fin, siempre evitando las aglomeraciones en establecimientos y negocios afiliados al programa”, apuntó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
Sobre el sorteo del Buen Fin, indicaron que se podrá participar a partir de un consumo de 250 pesos usando tarjetas de crédito o débito, donde mayores detalles se darán a conocer en próximos días.
El año pasado se otorgaron reembolsos de lo pagado en Buen Fin, y una bolsa de 250 mil pesos, con ticket participantes de 250 a 10 mil pesos.
En cuanto a rubros participantes, la Concanaco-Servytur señaló que esperan participen los 115 mil 279 establecimientos del año pasado, o inclusive más, al ampliar los giros como vivienda y otros de turismo.
Para el turismo, este programa será una vía de recuperación aunque no advierte igualar cifras del año anterior, pero acortarán la contracción de la derrama económica, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo.
“Se estima la llegada de 1 millón 735 mil turistas hospedados en hotel, un 38.6 por ciento menos que en el Buen Fin del 2019; la derrama por hospedaje de 2 mil 189 millones de pesos, una contracción de 45 por ciento respecto al año anterior y la ocupación hotelera del 44.3 por ciento”, detalló el funcionario.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará 1 millar de funcionarios públicos para atender quejas y asesoría a los consumidores.
“Las dos principales quejas en el año anterior fueron que no se cumple cabalmente con las condiciones de la oferta o que no se entrega en tiempo y forma el producto. El año anterior hubo 50 mil consultas por internet y 35 mil asesorías telefónicas y esto redujo a la mitad las quejas formales y denuncias de los consumidores”, informó el procurador Ricardo Sheffield.
El consumo interno ha sido uno de los motores del crecimiento de México, con un efecto multiplicador porque mayor demanda se traduce en empleos, destacó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
“Es urgente la realización de acciones que permitan fortalecer la economía, fomentar la inversión y dinamizar el consumo, por esto hemos trabajado juntos el Gobierno federal en un nuevo acuerdo para retomar la inversión en infraestructura y aplaudimos estas iniciativas en las que gobierno y las empresas se ponen de acuerdo para alcanzar beneficios para todos”, apuntó.
Ecommerce dará 30% de las ventas a Buen Fin
Debido al auge del comercio electrónico y la seguridad de distancia que ofrece, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica que las compras desde este canal representen el 30 por ciento del total de ventas que se realicen en el Buen Fin.
“Cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento; destacando que, los afiliados de la AMVO prevén que las ventas por internet representen cerca del 30 por ciento de las ventas totales durante el Buen Fin”, se indicó en un comunicado.
Si bien este año las condiciones son diferentes debido a la pandemia de COVID-19, la iniciativa del Buen Fin cobra nueva relevancia ante la necesidad de reactivar la economía nacional, preservar los empleos y apoyar a los consumidores a hacer un uso más eficiente de sus presupuestos mediante descuentos y ahorros exclusivos.
Refieren que 9 de cada 10 empresas o marcas afiliadas a la AMVO tienen contemplado participar en la edición de este año del Buen Fin.
Detallan que la campaña fomenta el carácter omnicanal del consumidor, pues el año pasado, 6 de cada 10 compradores recurrieron tanto al canal digital como al físico, haciendo evidente su comportamiento omnicanal.
“Es importante que los comercios participantes consideren habilitar opciones adicionales de entrega para compras en línea, como es el caso de Click & Collect, una modalidad que permitirá recoger las compras en horarios diferentes a las horas pico, evitando así posibles aglomeraciones”, apuntó la AMVO.