El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) prendió “focos amarillos y rojos” a 11 programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y que posiblemente estarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, debido a la falta de claridad en el problema público que se desea atender, ausencia de metas y deficiencia en resultados.
De acuerdo con el Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018-2024, publicado por Coneval, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador identifica bien a las personas a las que quiere apoyar a través de sus 17 programas sociales “prioritarios”, pero la mitad de estos programas no explica “la problemática que les quieren resolver”, informó el lunes dicho Consejo.
El Coneval realizó una valoración de los elementos de monitoreo de los 17 programas sociales prioritarios a un año del inicio de su operación.
De los 17, el 35 por ciento identifica con precisión a su población objetivo y el cambio/resultado que busca alcanzar.
En tanto, ocho (el 47 por ciento) tienen claridad en su población objetivo, pero no así en la problemática pública que buscan resolver; mientras que tres (18 por ciento) no cuentan con Enfoque de Resultados (EdR).
Por lo que el análisis arrojó un semáforo que muestra que 11 programas identifican parcialmente (color amarillo) o no identifican (color rojo) el problema público que buscan atender. Asimismo, esos programas no tienen un Enfoque de Resultados (color rojo) o el que reportan es deficiente y debe mejorar (color amarillo).
Entre los programas con color amarillo y rojo en el semáforo se encuentran Sembrando Vida, Fertilizantes, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Jóvenes Construyendo el Futuro y Microcréditos para el Bienestar.
La operación de dichos programas quedó a cargo de siete dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la SEP, la Secretaría de Bienestar y Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estos nuevos programas impulsados por la presente administración también estuvieron lejos de alcanzar su cobertura objetivo.
Al examinar el establecimiento de metas y líneas base de los 170 indicadores que utilizaron los 17 programas prioritarios en 2019 para dar seguimiento a sus objetivos, se observó que en 101 (59 por ciento) no se estableció una línea base; es decir, no se tiene claridad sobre el punto de partida en el que se guíe el programa para el logro de sus objetivos.
Por lo que a excepción de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar, ninguno de los programas cubrió a más de 50 por ciento de su población objetivo, o no tenía información sobre su cobertura.