México formalizó su adhesión al mecanismo Covax Facility que le permitirá el acceso a vacunas o tratamientos para el Covid-19 hacia finales de 2020, confirmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Al participar en la rueda de prensa Pulso de la Salud, destacó que México participa en ese mecanismo internacional, además de otras opciones que se manejan con Estados Unidos, Rusia, y el desarrollo de un tratamiento.
“México ha confirmado, con fecha 31 de agosto, con una carta, su intención, carta de intención, de participar en el mecanismo Covax Facility, esto significa la expresión, el interés de nuestro país por adquirir dosis necesarias para vacunar a la población nacional. Se eligió, por parte del sector Salud, la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad”, puntualizó Ebrard.
Desde Palacio Nacional, el Canciller estableció que México efectuará el próximo mes los pagos que permitirán el acceso a alguna de las 18 vacunas que se desarrollan mediante esta iniciativa, una vez que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias de Estados Unidos y México, lo que se espera suceda entre noviembre y diciembre.
“Confirmar esta carta de intención el 19 de septiembre, que ya sería vinculante, y finalmente hacer el pago correspondiente, o que le corresponde a México, más o menos por ahí del 9 de octubre, son los pasos a seguir”, explicó el Canciller.