Durante la conferencia diaria de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que México no está exento de sufrir un rebrote de casos de la Covid-19, como ya está sucediendo en países como Hong Kong, Bélgica y China, por lo que la pandemia podría extenderse hasta abril de 2021.

López-Gatell alertó que el rebrote podría comenzar en octubre, ya que la temporada temprana de influenza estacional, podría impulsar una segunda ola de casos de coronavirus.

“Cuándo comience octubre, vendrá la temporada de influenza y junto con esta temporada puede ocurrir que covid-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2021, que son los meses de la temporada de influenza”, explicó el funcionario.

Recordó que los riesgos de un desconfinamiento son conocidos en México y en el mundo, pues desde hace cuatro semanas, en los países donde ya se experimentan rebrotes, hubo un repunte de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria semejante a lo que se vivió al inicio de la pandemia.

El funcionario federal explicó que el modelo matemático proyecta que hasta ahora en México, el virus ya alcanzó a 667 mil 634 y los decesos se elevaron a 69 mil 295. Los casos activos estimados son 41 mil 796 y la tasa de recuperación oscila en 442 mil 268.

Cabe recordar, que anteriormente el subsecretario ya había hablado sobre un posible rebrote de casos de contagio por Covid-19 en el mes de mayo.