Un verdadero martirio para el gobierno del estado está resultando la opacidad e ingobernabilidad que impera en Nopalucan, administrado por el edil José Margarito Aguilar de la Cruz, a quien ya ni su partido -el PVEM- puede controlar.

El Verde y su dirigente, Jaime Natale Uranga, dejaron solo al tal Margarito, quien no ata ni desata en su administración, y quien podría quitarles más votos que posibles apoyos en los comicios que están en puerta.

Porque Nopalucan es un polvorín que podría estallar en cualquier momento.

Tal vez por ello, la situación en aquella región se ha convertido prioridad para las autoridades de gobierno.

Sobre todo, porque en la región se siguen dando las ejecuciones, los enfrentamientos, el paso y trasiego de combustible robado, la disputa entre grupos delincuenciales y todo tipo de ilegalidades que ocurren ante la mirada indiferente de sus autoridades.

¿Qué pensará de Nopalucan David Méndez Márquez, titular de gobernación en el estado?

A raíz de lo revelado en Posdata, de las arbitrariedades, abusos y actos de corrupción por parte de las autoridades y del Cabildo del municipio, por fin de se abrió la caja de Pandora y empezó a brotar la podredumbre que impera en el municipio y que podría salpicar a muchos.

Y es que resulta que mientras el edil José Margarito Aguilar se encuentra en cuarentena por el Covid-19, el Cabildo del Ayuntamiento y muchos de sus integrantes ya empezaron a disponer de los recursos del gobierno como si fuesen de una cooperativa.

Así que dos regidoras, junto con la tesorera, fueron las que dieron la orden de suspender el último pago de nómina argumentando un supuesto decreto del gobierno estatal y federal que debía acatarse.

La Síndico, Teresa Méndez, así como la regidora de Hacienda, Lucrecia Pérez Lozano, y su homóloga de educación, Angelina Pérez López, fueron quienes decidieron asumir la orden de no sufragar la nómina municipal, eso sí, con excepción de los salarios de los funcionarios de primer nivel, desde el edil hasta los integrantes del Cabildo.

Así que “Las Lucrecias”, como se les llama a estas funcionarias del fallido y triste gobierno del edil del Verde, son las que mandan y han asumido el poder tras el trono para hacer y deshacer en Nopalucan.

Las regidoras anunciaron sendos recortes salariales que ya se ejecutaron desde la quincena pasada, los cuales fueron autorizados, sin problema, por el mentado edil José Margarito.

Hágame, usted, el favor.

No hay duda que en Nopalucan se aplica la Ley de Herodes al pie de la letra.

Empero, la película y la desgracia, para los ciudadanos, en Nopalucan no para allí, pues la regidora de Industria y Comercio del Cabildo, Nayeli Saldaña, hija de Norberto Saldaña, líder sindical y uno de los principales apoyos financieros del ex edil asesinado, Félix Aguilar Caballero, también pretende controlar la administración.

La disputa por el dinero y el poder de gobierno en Nopalucan ya es grave debido a que se pretende controlar el recurso según los intereses de cada grupo.

En el caso de Nayeli Saldaña, ella ha señalado que debido a que su papá fue quien llevó a la presidencia al ex edil asesinado tiene derecho a ciertos privilegios, junto con el secretario general de la Comuna, Rossobelt Rodríguez García, quien controla la obra pública que ejecuta el ayuntamiento.

Se dice incluso que muchos de los funcionarios públicos del gobierno de Nopalucan son quienes controlan el trasiego de “huachicol” en la región, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

Y es tal la ingobernabilidad en aquel municipio que la semana pasada intentaron asesinar a Norberto Saldaña, quien viajaba en una camioneta Toyota Yaris, junto con tres personas más, cuando circulaban precisamente por el paraje donde mataron hace dos años al ex edil de Nopalucan.

Los agresores rafaguearon el vehículo, por lo que resultó muerta la sobrina del ex regidor de industria y comercio del Ayuntamiento de Nopalucan en la administración pasada 2015-2018 de nombre María del Carmen Torres.

¿Es o no un polvorín el Ayuntamiento de Nopalucan?

Ojalá que las autoridades del estado ya pongan cartas en el asunto para evitar más desgracias e ingobernabilidad en la región.

————————–

Puebla y Morena van con Mario Delgado

El fin de semana pasado estuvo en Puebla el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien descartó que pudiera darse una fractura con los petistas.

La reunión de Mario con la estructura barbosista fue todo un éxito, el también coordinador del grupo parlamentario en la cámara de diputados ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Marriot; posteriormente, se trasladó al Hotel Four Points, donde sostuvo un encuentro con diputados locales y federales.

Finalmente, encabezó una reunión con la militancia de Morena y con la estructura del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, liderada por Eric Cotoñeto Carmona, en el salón “El recuerdo”, donde refrendó su intención de convertirse en el líder nacional de su partido.

A Mario Delgado lo acompañó en todo momento Eric Cotoñeto, el senador Alejandro Armenta Mier y Carlos Evangelista Aniceto, enlace con la dirigencia nacional.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González