El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este domingo las medidas cautelares que el INE impuso al spot del presidente Andrés Manuel López Obrador por mencionar al Papa Francisco.
“Las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio”, indicó el tribunal en un comunicado.
Los magistrados discutieron este asunto a través de una videoconferencia y resolvieron aprobar las medidas cautelares por unanimidad de votos.
El 24 y 25 de agosto, se inició la difusión en radio y televisión del promocional denominado “TVC1952020”, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace alusión al Papa Francisco.
“Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles ‘tengan para que aprendan’”, indica el mandatario mexicano en la grabación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Por lo que el 28 de agosto pasado, el PRD y el PAN presentaron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideran que este anuncio afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.
Además de que el promocional viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje y menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”, según los denunciantes.
Por lo que el 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México retirar dicho spot con contenido religioso.
Sin embargo, el 2 de septiembre, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión y señaló que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.