Por cada suicidio ocurrido, hay otras 25 personas que intentaron quitarse la vida, aseguró Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que será el 10 de septiembre, la funcionaria refirió que en el mundo cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión.

En el caso de México, de cada 10 suicidios, ocho son hombres y dos, mujeres, agregó Tejadilla al referir cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La conducta suicida, puntualizó, está asociada con factores de riesgo, en los que se busca incidir a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

Dicha estrategia gubernamental consiste en fortalecer los factores protectores e incidir en los de riesgo, porque se sabe que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron, añadió la servidora pública mediante un comunicado.

Ante la pandemia de COVID-19, Diana Tejadilla señaló que es normal sentir episodios de ansiedad, angustia, miedo o tristeza.

Sin embargo, precisó que es indispensable ubicar cuando esos sentimientos afectan la salud mental de las personas, si persisten en el tiempo y en intensidad o si interfieren con la funcionalidad de la persona a grado tal que represente señales de alarma de conducta suicida.

Generan conciencia

Ante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el gobierno federal llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, del 7 al 11 de septiembre, dirigidas a la población en general y al personal de salud.

Se abordarán temas como el suicidio en adultos mayores; el papel de la psicología en la prevención del suicidio; conducta suicida y redes sociales; violencia y estrés postraumático complejo como riesgo de conducta suicida; prevención del suicidio; signos de alarma en niñas, niños y adolescentes; trastornos afectivos y conducta suicida, entre otros.

Las conferencias se transmitirán a través de las redes sociales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Twitter: @CONADICmx, Facebook: https://www.facebook.com/conadicmxoficial y YouTube: CONADIC MX), así como del Centro de Investigación y el Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y Tecnología (CIDECCYT).

Además, el próximo jueves las autoridades de la secretaría de Salud darán a conocer el Programa Nacional contra el Suicidio que incluye acciones de protección y prevención, principalmente.

El jueves 10 también se realizarán los simposios: Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y conducta suicida; requerimientos ante la emergencia sanitaria por COVID-19; emergencia de la conducta suicida en NNA ante la emergencia sanitaria por COVID-19; la experiencia en España; prevención de la conducta suicida en NNA, planteamientos para México; política pública para la prevención de la conducta suicida de NNA ante las emergencias sanitarias en América Latina y el Caribe; y marcadores genéticos de la conducta suicida: una perspectiva de prevención en NNA.

Atención a personal de salud

Ante la pandemia de COVID-19, Diana Iris Tejadilla mencionó que se conformaron Brigadas de Apoyo a Centros COVID-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.