En reunión virtual con ministros del G-20, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró la convicción del Gobierno de México de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales que se enfrentan como es el caso de la pandemia de salud.

Destacó cómo ejemplo de la solidaridad necesaria en el actual contexto, la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas, particularmente en la que participa de forma conjunta México y Argentina, con la Fundación Slim, en el proyecto del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca.

Reconoció también la colaboración recibida de diversos socios para facilitar el acceso a material y equipo médico. Asimismo, la voluntad que en turno ha expresado nuestro país para facilitar a países caribeños unidades del ventilador mecánico que ha sido diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro.

El canciller Ebrard recordó que en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G-20, celebrada el 26 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó que la ONU contribuyera al desarrollo, producción y distribución equitativa de medicamentos y vacunas.

En seguimiento, el Gobierno de México presentó una resolución para este fin a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas y ésta resultó adoptada por consenso, con el copatrocinio de 179 países.

La videoconferencia fue convocada por Arabia Saudita, país que ejerce la presidencia del grupo este año, para reflexionar de manera conjunta sobre las prioridades globales ante la pandemia de Covid-19.