El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó por qué la vacuna contra la influenza no se puede adelantar.

El funcionario detalló cómo funciona el proceso de producción de vacunas. Esto después de que, durante la mañana, una reportera le hizo el cuestionamiento al presidente López-Obrador.

Hay un repertorio distinto de virus de influenza que son relevantes en cada uno de los hemisferios. En febrero ocurre una reunión donde personas expertas (de la OMS) se reúnen a revisar esta información”, compartió el subsecretario de Salud.

Por ello, la vacuna contra la influenza tarda, desde febrero, alrededor de 5 meses en comenzar a producirse, apuntó López-Gatell. Y se distribuye antes de que comience la temporada de este virus, que en el Hemisferio Norte es de octubre a abril.

Este es el por qué la vacuna llega a los países en el momento en que se puede y no antes. ¿Se puede adelantar la vacunación contra la influenza? La respuesta es no. ¿Por qué razón? Si hubiéramos querido adelantarla en junio, no existe todavía la vacuna recomendada para el Hemisferio Norte para la temporada 2020-2021”, puntualizó el funcionario.