Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se acusaron mutuamente de atizar la violencia en Estados Unidos, tras nuevos enfrentamientos durante manifestaciones antirracistas y la muerte de un hombre el fin de semana en Portland.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusará al presidente Donald Trump de haber “fomentado” la violencia que ha estallado en el país al margen de las protestas raciales en los últimos días, describiéndolo como un líder “débil”, dijo el lunes su campaña.
Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado”, dirá el candidato presidencial demócrata en un discurso en Pittsburgh, según fragmentos publicados por su campaña.
Puede que crea que pronunciar las palabras ‘ley y orden’ lo hace fuerte, pero el hecho de que no haya pedido a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es”, dirá Biden.
La seguridad se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidencial del 3 de noviembre. Trump se presenta como una garante de la “ley y orden” mientras Biden lo acusa de atizar las tensiones.
El equipo de campaña del aspirante demócrata confirmó que Biden pronunciará un discurso este lunes para responder a lo que él presenta como una pregunta a los electores: “¿Está usted seguro en los Estados Unidos de Donald Trump?”.
La muerte a tiros de un hombre y los choques entre seguidores y opositores al presidente en Portland, Oregon, en el noroeste del país, ocurren tras una semana de protestas en todo el país, que incluyeron una histórica paralización en el deporte ante la indignación que generó un nuevo caso de violencia policial contra un hombre negro.
Jacob Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió varios tiros a quemarropa hace una semana en Kenosha, Wisconsin, por parte de un policía que intentaba arrestarlo. Aunque sobrevivió, probablemente quede paralítico.
Trump reaccionó enviando docenas de tuits y retuits el domingo que criticaban la actuación del alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, y su negativa de llamar a la Guardia Nacional y, a nivel más general, denunciando la laxitud -según él- de las ciudades gobernadas por demócratas frente a la violencia.
La Guardia Nacional “podría resolver estos problemas en menos de una hora”, dijo.
Wheeler es incompetente, así como el dormilón Joe Biden”, dijo Trump.
Esto no es lo que quiere nuestro gran país. Quieren seguridad y no que la policía sea desfinanciada”.
En Portland, “siguen rechazando todo tipo de ayuda del gobierno para detener los actos de violencia que tienen lugar desde hace casi 90 días”, señaló el secretario interino de Segureidad Interior, Chad Wolf, a la cadena ABC.
TRUMP A KENOSHA
Trump viajará el martes a Kenosha, donde un joven de 17 años es acusado de matar a tiros a dos hombres durante las protestas y disturbios que siguieron a los disparos contra Jacob Blake.
El sábado, una persona murió baleada en Portland en circunstancias confusas durante enfrentamientos entre manifestantes antirracistas y seguidores de Trump.
Portland ha sido durante meses epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra la violencia policial desde la muerte en mayo en Minnesota de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco.
Varios centenares de vehículos conducidos por simpatizantes del presidente, con banderas estadunidenses y pro-Trump, desfilaron el sábado en Portland, donde se encontraban manifestantes de Black Lives Matter, dando lugar a intercambio de insultos y altercados, según videos aficionados.
El tiroteo tuvo lugar a las 20H45 locales, afirmó la policía en un comunicado, indicando que se había abierto una investigación por homicidio.
Fotografías de la escena mostraban a la víctima con una gorra con el logotipo de “Patriot Prayer”, descrito por medios locales como un grupo de extrema derecha que estuvo en el centro de múltiples manifestaciones en Portland que derivaron en violencia.
El alcalde demócrata de Portland acusó a Trump el domingo de arremeter contra los gobiernos demócratas locales, luego de haber acumulado durante cuatro años críticas por sus ataques contra periodistas e inmigrantes