Plásticos que circulan en CDMX contienen metales pesados que afectan salud y medio ambiente reveló un estudio conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La investigación se basó en el análisis de 33 plásticos de un solo uso que los científicos recolectaron de lugares públicos como farmacias, panaderías, paradas de autobuses o tianguis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, los científicos reportaron que en dichas muestras se encontraron 25 metales diferentes, entre ellos cobre (Cu), plomo (Pb), cromo (Cr), molibdeno (Mo), zinc (Zn), hierro (Fe).
Las concentraciones máximas que alcanzaron fueron 1898 mg/kg de cobre, 1586 mg/kg de cromo, 95 mg/kg de molibdeno, 1492 mg/kg de zinc, 1900 mg/kg de hierro y 7528 mg/kg de plomo.
México con graves concentraciones de metales contaminantes
El anális liderado por el científico Shruti Venkata Chari, del IPN confirma que las cantidades de esos metales en los plásticos rebasan las normas internacionales estándar utilizadas en Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes Unidos.