El Banco Mundial (BM) estimó hasta en 4 mil 600 millones de dólares lo daños ocasionados por la explosión en el puente de Beirut, ocurrido el pasado 4 de agosto.
Además, calificó de “esenciales” la ayuda internacional y la inversión privada para el Líbano. Según estimaciones preliminares, la explosión causó entre 3 mil 800 millones de dólares y 4 mil 600 en daños en las propiedades, mientras que sitúa entre los 2 mil 900 y los 3 mil 500 millones las pérdidas que han sufrido los sectores económicos, entre los más afectados son la vivienda, el transporte y los bienes culturales.
El cálculo se realizó en la llamada Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA, en inglés) en colaboración con la ONU, la Unión Europea, el Gobierno del Líbano y su sociedad civil, entre otros, apuntó el BM en un comunicado.
El Banco Mundial hizo una llamado a la reconstrucción del Líbano, basada en los principios de trasparencia, inclusión y rendición de cuentas “para satisfacer las demandas y aspiraciones de los libaneses”.
Las necesidades de reconstrucción y recuperación del sector público para este 2020 y 2021 se calcula que están entre mil 800 millones de dólares y 2 mil 200.