Reducir las emisiones de gas metano en la atmósfera producidas por la alimentación a la que reciben las vacas, es el objetivo de LIMU, equipo del Tec de Monterrey Campus Puebla ganador de la Competencia Nacional ENACTUS 2020.
Las vacas producen 100 millones de toneladas de metano al año, convirtiéndose en un grave problema para el que Jazmín López, Ana Díaz, Manuel Suárez y Arantxa Barroeta han encontrado una solución.
“Se trata de un alimento sustentable a base de algas que reduce las emisiones de metano de las vacas hasta en un 25%” señala Manuel Suárez.
ENACTUS, red mundial de universidades que potencializa el talento emprendedor y que trabaja con más de 500 empresas nacionales e internacionales, otorgó al equipo del Tec de Monterrey Campus Puebla el boleto para representar a México en el mundial.
El alimento está hecho a base de un tipo de alga,cultivable en un fotobireactor construido en comunidades seleccionadas. Es una granja de alga que puede funcionar con aguas tratadas. Propone un modelo que fomenta la producción en comunidades seleccionadas.
El proyecto también promete aumentar la producción de leche en un 21%, en un modelo de economía circular que mejora las ganancias de los ganaderos.
Manuel recuerda que, gracias al trabajo y los momentos difíciles, lograron destacar en el Hult Prize, en el que fueron seleccionados para representar a México y al clasificarse entre los primeros 6 lugares.
Sólo unas semanas después de la celebración del nacional, el equipo se habría consolidado como fuerte contendiente para la competencia ENACTUS y confirmar también con ello, la labor educativa del Tec de Monterrey como la mejor universidad privada de Puebla y México.
La idea emergió en Semestre i, programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional de los 26 campus del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.
De acuerdo con Fernando Lacadiere, presidente del HUB ENACTUS en el Tec de Monterrey campus Puebla, LIMU ya genera expectativa entre los inversionistas.
“A veces las cosas parecen muy complicadas ¿no?, y parece que no hay salida y no hay solución. Pero cuando tienes fe en un proyecto y quieres que salga adelante le encuentras por dónde sea” expone Fernando, con quien Manuel estudió la prepa.
Tiempo después, el destino los reunió para participar en ENACTUS y aunque Fernando no preveía incorporar un equipo este año para el concurso, estaba decidido a traer el primer lugar a tierras poblanas.
En colaboración del HUB y LIMU trabajaron para hacer un proyecto de calidad, y a pesar de que se suscitaron cambios en la estructura del equipo, siempre siguieron adelante.
A inicios de esta semana, LIMU participó en la final del Concurso Nacional ENACTUS 2020. Después de destacar entre más de 50 equipos, se coronaron campeones nacionales.
Cada año, universidades de todo el país se dan cita para presentar proyectos sociales a un jurado conformado por empresarios, al competir por la oportunidad de representar a México en la etapa mundial.
ENACTUS World Cup 2020 se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre, en dónde el equipo LIMU, ahora como representante mexicano, se medirá a las mejores universidades de 35 países.