Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que México donará, por primera vez durante la pandemia de COVID-19, ventiladores médicos a países latinoamericanos y caribeños.

“Es la primera vez, durante la pandemia, que México va a poder exportar, compartir, donar a los países del caribe. ¿Qué países? Antigua y Barbuda, nuestra vecina Belice, Guyana, República de Haiti, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago”, apuntó en conferencia de prensa para la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica, fabricados en México.

El canciller subrayó que esta será la primera vez en el tiempo de la pandemia de COVID-19 en que México enviará equipo médico a otros países, y que lo hará debido a que importa mucho cómo se maneje la crisis sanitaria en la región.

“Entonces, hoy México dona a estos países varios equipos primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos”, añadió Ebrard.

En su participación la doctora Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo , explicó que el país tiene siempre presente a “sus hermanos latinoamericanos y caribeños”, por lo que el canciller Ebrard instruyó que se otorgue capacitación técnica a los ocho países para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos, los cuales serán entregados una vez que se cumpla con los requerimientos técnicos.

El secretario agregó que también serán enviados equipos a diez estados del país que así lo han solicitado, estos son: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Los ventiladores, puntualizó, llegarán en los próximos días.