En diversos lugares de la República, niños y padres de familia tuvieron que enfrentarse a varios problemas en el primer día del ciclo escolar, desde la caída de la aplicación de Zoom, dificultad para sintonizar canales, falta de conocimientos digitales hasta la falta de electricidad frenaron el aprendizaje de algunos niños en los estados.

En Puebla y Tamaulipas, una de las principales dificultades para que los menores observaran sus clases a distancia fue el tema de la electricidad, ya que en zonas serranas como la Mixteca,en la entidad poblana, reportan apagones constantes.

Mientras que en la entidad tamaulipeca, se han contabilizado decenas de zonas rurales con fallas en la electricidad, más de de 49,000 niños tendrán que utilizar otros métodos de aprendizaje como cuadernillos o esperar visitas de sus docentes.

En 20 municipios de alta marginación en Veracruz, serán distribuidos al menos 150,000 ejemplares de lectoescritura y más de 37,000 guías de matemáticas.

En otras entidades, entre ellas, la Ciudad de México o el Estado de México, las familias tuvieron dificultades para sintonizar los horarios y canales correspondientes a sus grados escolares.

Y es que para poder acceder a la principal cadena televisiva de Aprende en Casa II, se debe reprogramar la televisión para acceder a los contenidos siguiendo estos sencillos pasos:

*Ingresar al menú principal de su TV.

*Seleccionar ajustes.

*Localizar la búsqueda de canales, la cual variará en cada aparato, debido al modelo e iniciar la autoprogramación o sintonización automática.

*Elegir antena aire.

En tanto, algunos padres de familia revelaron que los contenidos fueron repetidos, en comparación con las transmisiones del primer proyecto que ofreció la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar clases a distancia, debido al confinamiento que se debe mantener para evitar la propagación del coronavirus.

Docentes de Morelos deberán buscar nuevas alternativas para compartir sus conocimientos a los estudiantes, ya que en al menos 12 comunidades de la sierra no cuentan con aparatos tecnológicos para sintonizar clases.