Hoy es el “Overshoot day”, es decir, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”; en tan solo ocho meses la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año.
“No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?”.
El país con una huella ecológica (indicador que mide el impacto ambiental generado por la demanda de recursos) más grande es Estados Unidos, con un requerimiento de recursos de 5 planetas Tierra, seguido por Australia con 4.1 y Rusia con 3.2.
¿Cómo reducir este consumo insostenible?
Es necesaria una reformulación en el consumo de alimentos, a nivel mundial cada año se desperdicia un tercio – lo equivalente a 300 millones de toneladas de restos de comida que terminan en la basura – de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De igual forma, el sistema alimentario del que depende todo el mundo provoca el 80% de la deforestación que no solo provoca la pérdida de especies y biodiversidad, sino una demanda excesiva de ciertos productos.
Por ejemplo, para fabricar una hamburguesa de carne se requieren hasta 2,400 litros de agua. En el caso de la producción de una prenda de ropa se necesitan hasta 15,000 litros de agua.
Sin embargo, aún se pueden revertir estas consecuencias con acciones globales que modifiquen los patrones de producción, consumo y desperdicio, con el fin de lograr una economía verde basada en procesos naturales.
Si se disminuyera el desperdicio de alimentos al 50%, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” se retrasaría 11 días y bajando la emisión de dióxido de carbono, CO2, se ganarían otros 10 días más.