Muchos gritos de auxilio, en este país, se quedan en esas grabadoras telefónicas, en las denuncias, en la indiferencia y deficiencia de las autoridades y la falta de acción que ha empujado a la sociedad a tomar justicia por cuenta propia, ¿verdad, estimado ratero de la combi?

El colectivo de rap West Gold se unió a Paty Cantú, Aczino y Muelas de Gallo a la rola 911, desde ayer disponible en  todas las plataformas, un alarido que, más que pedir ayuda y señalar la ineficacia de la policía, exige soluciones, pues la inconformidad está a la vuelta de la esquina y, bien lo dice la cantante mexicana con su verso, “romperemos un pilar y luego hasta los muros de sus casas”.

La neta no está bien, pero ¿qué más se puede hacer si la policía o los de más arriba no hacen algo? Es la reacción del pueblo. No es la manera, pues de la violencia vienen más cosas, pero yo siempre estoy con la gente”, opinó Poofer, integrante de la banda, vía Zoom.

Cuando somos ignorados, y no sucede solamente en México, sino también en otros lugares, se convierte en una reacción natural el defenderse, si nadie nos protege, lo tenemos que hacer nosotros mismos”, agregó Paty Cantú.

A lo largo de la charla, Jarabe Kidd reacciona al relacionar su canción con el himno de la N.W.A., Fuck The Police, incluso Cantú la compara con el nivel de protesta que Molotov alzó en 1995 con el clásico Gimme Tha Power.

El MC sabe que han entrado al terreno clásico del género: la lucha por la igualdad, la abolición del racismo y la crítica por la brutalidad policiaca, que se sigue viendo en Estados Unidos con el caso de George Floyd y en México con el asesinato del trabajador de la construcción Giovanni López.

Como dice ella, quisimos tener más puntos de vista (sobre la situación), no sólo el de nosotros, y fuimos desarrollando la rola juntos.

Se tiene un gran impacto, como el que se gestó antes, y ahora es nuestro turno. Era hora de que regresaran los tiempos (de lucha), sobre todo ahora que estamos llenos de música basura, siento.

La gente se imagina que el rap es malandro. Se tiene un concepto muy prehistórico, pero es tiempo de cambiar el chip y de que la gente conozca lo que está pasando”, dijo Jarabe.

La letra es muy clara: se apunta con todo a las autoridades.

Sin embargo, Paty Cantú tiene un punto favorable para no medir con la misma vara a todos los elementos: ellos también son víctimas del sistema.

Qué bonito sería que la policía y la gente que realmente arriesga la vida por uno fuera educada, entrenada, filtrada y bien pagada para que la necesidad de corrupción desapareciera y que el resto de la autoridad trabaje por su gente. La indiferencia nunca será la respuesta”, apuntó la jalisciense.