La violencia contra las mujeres persiste y, trasciende a tal grado, que la viven durante un tercio de sus vidas, dio a conocer este jueves Angélica de la Peña, exsecretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Las mujeres sufren violencia en un tercio de su vida. En caso de quienes están sufriendo violencia, en la identificación de violencia, mayores de 15 años que tienen una relación, que conviven en una relación. Estamos frente a un fenómeno que, en conjunto, se da en lo privado, dentro de las paredes de un hogar, de una familia, de una pareja”, indicó en su participación en el foro EF MEET POINT. Mujeres: ¿En camino a una sociedad equitativa?

De la Peña precisó que las autoridades no han querido rebasar la barrera del ámbito privado para frenar la violencia.

“Sigue prevaleciendo el hecho de que es un espacio privado al que no hay que entrar. Lo que hemos impulsado las académicas y diversas mujeres es a que se pueda vivir una vida libre de violencia, que es un reto ante la moralidad de la violencia familiar y de la violencia institucional, que se hace ‘pato’ respecto de su obligación con las mujeres que están en el ámbito doméstico-privado”, destacó.

Reconoció el papel de las jóvenes para salir a las calles para reclamar sus derechos y exigir mejores condiciones en todos los ámbitos de sus vidas.

“Si están reclamando de manera muy drástica es porque a las mujeres las siguen matando en su casa, eso está inscrito como un delito reconocido en la ley penal, es el feminicidio. Qué bueno que las mujeres, acompañadas incluso de sus abuelas, protesten. Me parece muy aleccionador; se están animando a salir”, afirmó