México tiene un panorama poco favorable debido a la pandemia del Coronavirus por la carencia de liderazgo y de una estrategia eficiente, para evitar los decesos por covid-19, señaló el ex secretario de Salud, José Narro Robles, durante el conversatorio realizado por “Futuro 21”.
El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que antes del fin de semana el país llegará a las 60 mil muertes por el Coronavirus, cifra calificada como “catastrófica” por el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell al inicio de la pandemia.
Narro Robles indicó que de acuerdo a algunos análisis realizados por científicos y especialistas señalan que en noviembre México podría registrar entre 97 y 98 mil decesos a consecuencia del virus.
El secretario de Salud explicó, que al tratarse de un virus nuevo y del que se desconocían datos, el gobierno debió haber desarrollado una estrategia flexible que permitiera realizar cambio de acuerdo al seguimiento de casos.
En México no se llevó un análisis adecuado del desarrollo de los casos, sigue sin existir un liderazgo y una comunicación eficiente, debido a los mensajes confusos por parte de las autoridades.
“Se carece de una cifra real de los decesos y contagios en el país, por la inconsistencia de seguimiento y evaluación, lo que ha repercutido gravemente en la cuestión económica y social”, subrayó Narro Robles
Para finalizar su participación en el conversatorio José Narro comentó, es indispensable definir una nueva estrategia para el control de la pandemia; también se deben tomar decisiones para fortalecer las instituciones Públicas de salud y resolver los problemas presupuestales y de cobertura.
Por su parte la ex Secretaría de Salud en el estado de Puebla Arely Sánchez Negrete expresó que el mal manejo de la información desde el inicio de la pandemia ha originado la desconfianza de los ciudadanos.
Además de indicar, es necesario trabajar en los recursos para el sector salud, que presenta grandes carencias y con la pandemia se han evidenciado, al grado que se han dejado de abastecer medicamentos para personas de enfermedades como el cáncer.
Durante el conversatorio el cual fue moderado por Paola Migoya representante de “Futuro 21”, ambos invitados coincidieron que el nombramiento López-Gatell para hacerse cargo de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris y otras 11 oficinas gubernamentales es sinónimo de centralización e ineficiencia.