El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, comprometido ante la emergencia sanitaria, desde el inicio, modificó distintas áreas para brindar atención especializada a las mujeres embarazadas y en labor de parto, con posible sospecha o confirmación de COVID-19, dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, informó el director de la unidad, Ernesto Corona Alvarado.

Las pacientes del grupo de bajo riesgo que requieran atención obstétrica, con más de 36 semanas de embarazo, son detectadas mediante un censo nominal; se les realiza un pequeño cuestionario para recabar datos y, con ello asignarles un hospital privado y un folio que determina a donde serán referidas.

Los consultorios de prenatal y de perinatología que llevan el control del embarazo del grupo de mediano riesgo en el nosocomio, asignan hospitales, como el Universitario o la Cruz Roja, entidades con las que se firmó un convenio de intercambio de servicios o contratos de subrogación para brindar atención obstétrica, durante la emergencia sanitaria.

También se ofrece atención especializada a quien lo solicite mediante un call center operado conjuntamente con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud); los números de atención son: 800- 222-26-68 y 800-213-26-84.

Respecto al grupo de pacientes embarazadas de alto riesgo, se atienden dentro de la Unidad, ya que se cuenta con un equipo de expertos en la atención a mujeres con preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica y enfermedades crónicas.

Para evitar el riesgo de contagio de estas pacientes, se aisló completamente el área de tococirugía, las salas de expulsión, los quirófanos y de hospitalización.

A la fecha, se han atendido un promedio de 24 mujeres embarazadas, así como seis en etapa de puerperio por  COVID-19, destacó el director del HGZ No. 20.

El médico recalcó que se atienden diariamente en promedio cinco embarazos de alto riesgo en el hospital, cinco de mediano y bajo riesgo en el Hospital Universitario, y cinco de mediano y bajo riesgo en el hospital de la Cruz Roja.

Por otro lado, el HGZ No. 20, al tratarse de un hospital de referencia, cuenta con cuatro áreas especializadas para otorgar atención a mujeres embarazadas con problemas respiratorios, el cual lleva por nombre Triage COVID-19 diseñado especialmente para ellas.

Estas áreas se encuentran adjuntas a la entrada principal del hospital, donde se lleva a cabo la valoración a derechohabientes embarazadas o en puerperio, e incluso para pacientes ginecológicas sospechosas de haber adquirido este virus, explicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital “La Margarita”, Ángel García Briones.

Agregó que de acuerdo al diagnóstico, se brinda atención médica en el Triage obstétrico. En el caso de las pacientes con diagnóstico o sospecha alta de COVID-19, existe un área llamada “anexo”, en donde son atendidas.

Hay un piso exclusivo para realizar partos, cesáreas y atender hemorragias; cabe destacar que a estas pacientes se les atiende directamente en quirófanos especializados, de acuerdo al diagnóstico.

Finalmente, Ernesto Corona Alvarado enfatizó que en el HGZ No. 20 “La Margarita” están preparados para recibir este tipo de pacientes o cualquier otro; las adaptaciones están hechas para brindar un mejor servicio y que los usuarios sientan la confianza de que su salud se encuentra salvaguardada por todos los que laboran en el nosocomio.