La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno federal llegaron a un acuerdo sobre la operación y los lineamientos del semáforo epidemiológico del COVID-19 en México.

“El día de hoy se alcanzó ya un consenso entre gobiernos estatales y Federación en torno a la operatividad de los lineamientos del semáforo epidémico, mismo que se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo”, destacó este miércoles Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, tras una reunión de la Conago.

Manuel Carreras destacó que esto es de importancia debido a los desencuentros que habían existido entre los gobiernos estatales y la administración federal.

Apenas el 31 de julio, nueves gobernadores había pedido la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pues consideraban que la estrategia contra el COVID-19 ha fallado.

“Yo creo que para todos ustedes era conocido que había una diferencia importante, se hizo pública, se expresó así durante las últimas tres semanas en materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria”, recalcó el gobernador de San Luis Potosí.

El consenso de este día, añadió, significa que el semáforo será una guía para crear la estrategia a seguir, esto con la participación de todos los estados.

“Y también cómo se construyen estos indicadores y la ponderación que se haga de los mismos será un trabajo conjunto de aquí en adelante”, finalizó.

Otro de los acuerdos a los que se llegó con gobernadores es sobre revisar el tema del pacto fiscal.

Carreras señaló que “ya se va a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales (a la cual se va a convocar) para que inicien trabajos técnicos”, los cuales serán acompañados por gobernadores para ir tranzando la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria “para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos”