Este lunes “Rocko”, el perro policía de Zacatecas, que fue apuñalado la semana pasada en cumplimiento de su deber, se encuentra sanado de las dos heridas recibidas y volverá a patrullar la entidad.

’Rocko’ está al cien por ciento ahorita ya. Fue únicamente la lesión que tiene ahorita en este lado en el cuello y en la lengua , ambas ya sanaron. Él ya está al cien por ciento para trabajar, afortunadamente no pasó a mayores tanto para él como para nosotros”, dijo Roberto Galván, policía segundo de la unidad K-9 de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas.

Sus compañeros humanos de la unidad K-9, confirmaron que “Rocko” actuó por cuenta propia -con base en su entrenamiento-, en cuanto vio que el hombre armado se lanzaba queriendo apuñalar a otro policía.

Era muy agresiva la persona; creo que lo vieron en el video, entonces “Rocko” pues nos ayudó mucho en la detención… Se acercó uno de mis compañeros y lo intentó acuchillar también. “Rocko” es como un elemento más para nosotros, en cuanto vimos que estaba herido, que estaba sangrando es un sentimiento muy fuerte, es como si fuera uno de nosotros, cuando se logró el aseguramiento de la persona lo que hicimos fue llevar a “Rocko” para su atención inmediata. Si le volviera a tocar, le aseguro que lo vuelve a hacer de la misma manera, él (“Rocko”) cuidando nuestra seguridad y nosotros la de él”.

Las lesiones de “Rocko” causaron conmoción en la población de Zacatecas, ya que el canino es muy conocido por su trabajo de acercamiento con la población. Sus entrenadores aseguran que es el perro policía más noble del escuadrón.

Es un perro de proximidad, está más que nada allegado, vinculado con los niños… Él (“Rocko”) sabe cómo comportarse con niños, sabe comportarse con adultos. Por medio de la unidad de proximidad social él ha acudido a la mayoría sino me equivoco de las escuelas del estado de Zacatecas”, mencionó Emanuel Esparza, suboficial y compañero binomio de “Rocko” de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas.