Death Velley, California, es considerado como uno de los lugares más calurosos del planeta, y este domingo alcanzó los 54.4 grados, lo que podría ser la temperatura más alta de los últimos años, señalaron meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional registró la lectura de 54.4 grados el domingo, sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial y la National Climate Extremes Committee analizarán la lectura y determinarán si debe verificarse, informó el Washington Post.

“Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima”, dijo el director de clima extremo de la Organización Meteorológica Mundial, Randy Cerveny al diario referido.

De confirmarse, esta temperatura romperá el récord y será la más alta, rebasando así a la anterior del 30 de junio de 2013, cuando se registraron 53.8 grados.

Anteriormente, el Death Valley registró temperaturas récord mundiales, pues el 10 julio de 1913 alcanzó una temperatura máxima de 56.6 grados.

Aunque esta marca fue reconocida por la Organización Meteorológica Mundial, ha sido cuestionada por expertos como Christopher Burt, pues señalan que los equipos disponibles a principios del siglo XX no contaban las garantías de calidad en temperaturas muy elevadas como las de ahora, por lo que consideran que la temperatura más alta de Death Valley podría ser la de 2013.

El posible récord de Death Valley se produce en medio de una ola de calor en el suroeste durante la semana pasada y pronostican que continúe esta semana, según el Post.

Mientras expertos discuten si Death Valley rompió récord con una calurosa temperatura, científicos y activistas del clima han alertado sobre el impacto global irreversible.

La altas temperaturas en California de los últimos días han provocado un aumento de incendios forestales y cortes en el suministro eléctrico en varios puntos, por lo que se prevé que se trata de los meses con las más altas temperaturas de las últimas décadas.