En redes sociales circula un video en el que se ve a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, del PAN.
En la grabación de 4:15 minutos se observa a los exfuncionarios contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.
Asimismo, se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”, luego acuerdan verse después.
A mediados de julio, Huidobro González, del partido Movimiento Ciudadano, acusó a los diputados del PRI, PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir millonarios pagos a cambio de aprobar la Reforma Energética.
Días después, el diario Reforma reveló que Emilio Lozoya acordó con el gobierno federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Personas allegadas al caso, comentaron al diario referido que las personas que podrían confirmar el pago de sobornos son el chofer y el exsecretario particular de Emilio Lozoya, quienes habrían hecho algunas entregas de dinero.
Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.
También es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).