Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tras involucrar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso en el caso Odebrecht, aseguró que tiene cuatro testigos que podían dar cuenta de sus declaraciones.

En un mensaje especial, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, señaló que las acusaciones contra Peña Nieto y Videgaray Caso se fincan en el testimonio de Lozoya Austin, el testimonio de cuatro personas, recibos y un video.

De acuerdo con Milenio, los cuatro testigos del exdirector de Pemex serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos.

Sin embargo, la reportera Miriam Moreno, del noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, reveló una lista diferente.

En esta coincide el nombre de Rodrigo Arteaga, a quien, en junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias por el caso Agronitrogenados, por presuntamente fue prestanombres de Emilio Lozoya.