Se logró un acuerdo para producir una vacuna contra el COVID-19 en los que participan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Detalló que se trata de un acuerdo de producción de la vacuna que hoy por hoy se considera más avanzada. Es una vacuna en fase 3 y se estima en que en mes de noviembre se presenten los resultados de esta fase ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una vez que aprobada se realizaría la fase de producción.

Ebrard explicó que en este acuerdo participará un laboratorio de México y Argentina; en el país sudamericano se realizará el terminado de la vacuna y en México se envasará y distribuirá.

Se contempla que se produzcan entre 150 millones de vacunas y 250 millones. Ebrard detalló que el acuerdo de producción es sin fines de lucro.

Dijo que se trata de una inversión de tiempo y esfuerzo relevante, “hasta el día de hoy mexico participa en todos los esfuzos mutilaterales. Hay cuatro memorándum de entendimiento para que el país se realicen los proyectos de fase 3″.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior “significa tranquilidad y salud tener una vacuna, nos va ayudar mucho que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre. Tener en el horizonte la posibilidad de una vida mejor y sanar lo que corresponde a este virus”.

“El canciller Marcelo Ebrard estuvo muy pendiente del desarrollo que se están haciendo para obtener la vacuna del COVID-19, siempre con el respaldo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo el mandatario.