El fiscal genera de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció formalmente al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la autorización de sobornos.

A través de un video de no más de cinco minutos, el funcionario describió lo que Lozoya señaló de manera formal acusando a Peña Nieto y Videgaray Caso de usar 100 millones de pesos  del la empresa Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

Lozoya aseguró tener cuatro testigos que sustentan su acusación y entregó a la Fiscalía facturas y un video para probar sus acusaciones.

“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray Caso) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, refirió Gertz Manero.

Dijo que en ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores  habrían destinado 120 millones de pesos para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, lo cual abrió el sector a la inversión privada en 2013.