Las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas se refieren a la más intensa lluvia de “estrellas fugaces” del verano, y se podrán observar las noches del 12 y 13 de agosto.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España, las Perseidas tendrán su punto máximo de actividad este miércoles 12 de agosto con 200 meteoros por hora, justo al atardecer.

“Cuando la Tierra cruza estas zonas, muchas de las partículas se queman en la atmósfera, dando lugar a numerosos meteoros”, explicó el Observatorio.

Es recomendable alejarse de las ciudades para ver los cielos más despejados y oscuros y podrá observarse sin la necesidad de un telescopio.

Las Lágrimas de San Lorenzo, como cualquier otra lluvia de estrellas, son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que van dejando cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y de acuerdo a los expertos, se desprenden de estos por el “deshielo” que produce en ellos el calor de la estrella.

Las Perseidas se ven durante el verano ya que cada año la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle que está llena de partículas pequeñas liberadas por el mismo.