El secretario de Educación, Esteban Moctezuma dijo que hay dos exámenes de conocimientos y aptitudes que se encuentran pendientes, sobre admisión para maestros que aspiran a una plaza docente, pero se realizarán hasta que se cuenten con las medidas necesarias para que sean presenciales.

El funcionario detalló que hasta ahora se han resuelto más de 49 mil dudas sobre el regreso a clases, en todos los medios que se encuentran disponibles.

Moctezuma Barragán aseguró que la educación a distancia no busca sustituir a los maestros, pero que fue la contingencia quien dañó los procesos de admisión de los docentes.

Francisco Cartas, , titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros detalló que desde diciembre se publicó el proceso de selección para admisión en Educación Básica y Media Superior y febrero se abrió la convocatoria, y se recibieron documentos de los participantes

El número de participantes para ingresar al serivicio educativo nacional para el ciclo escolar 2020-21 fue de 161 mil 007, pero el promedio de ingreso es de 45 mil maestros.

Cartas Cabrera agregó que para este ciclo habrá maestros interinos mientras se asignan las plazas definitivas a docentes aspirantes.