La Secretaría de Salud garantiza el acceso a los servicios para las y los poblanos que habitan en comunidades indígenas, aseguró el encargado del Programa Estatal de Medicina Tradicional, Rodrigo Gómez Román, quien enfatizó que todo ello se lleva a cabo con respeto al sistema de usos y costumbres de cada región.

El funcionario informó que la atención a la salud de los municipios con población indígena es a través de 15 Módulos de Medicina Tradicional, 13 de ellos utilizan su lengua materna en algunas comunidades que han logrado preservar su cultura y cosmovisión.

De igual manera, Gómez Román señaló que la medicina tradicional forma parte de la prevención y restablecimiento de la salud, en los grupos étnicos.

Indicó que, en el primer cuatrimestre del año, hubo un total de 22 mil 544 consultas. La atención de estos módulos dijo, son otorgados por terapeutas tradicionales conocidos como hueseros, curanderos y arteras en los siguientes municipios: Mecapalapa, localidad de Pantepec; Tlaola, Ahuacatlán, Tetela de Ocampo, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Zapotitlán de Méndez, Xalacapan, localidad de Zacapoaxtla; Atlixco, Tulcingo del Valle, Eloxochitlán, Coxcatlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zoquitlán.