La familia del cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras más representativas del rock en español y quien quedó inmortalizado en el grupo de rock Soda Stereo, le dedicó un emotivo mensaje a 61 años de su nacimiento.

Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo.  En estos tiempos difíciles, creemos un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos”, escribieron.

Asimismo, los familiares agradecieron a los seguidores del compositor argentino que lo recuerdan y lo escuchan, pues les hace sentir que sigue presente. Además compartieron un manuscrito de Gustavo de la letra del tema “Puente”, perteneciente al álbum “Bocanada” y realizado para el registro autoral de la obra.

Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo.

Cerati falleció en Buenos Aires después de estar más de cuatro años en terapia intensiva por un accidente cerebrovascular que sufrió al término de un concierto en la Universidad “Simón Bolívar”, de Venezuela.

El cantante se desvaneció y posteriormente se confirmó que había sufrido un derrame cerebral, el cual lo mantuvo en coma hasta el 4 de septiembre de 2014, día en el que el intérprete sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.

SODA STEREO

En 1982, junto con Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería, Cerati comenzó su camino con Soda Stereo, que rápidamente se perfiló como una de las bandas precursoras del rock en los años 80.

La carrera musical del cantautor tuvo influencias de artistas como David Bowie, King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page y Ritchie Blackmore.

En su búsqueda por un estilo propio, añadió detalles estéticos, peinados y maquillaje, los cuales quedaron plasmados en sus primeros discos y presentaciones.

Desde sus inicios, la banda encontró un lugar en el movimiento “underground”, el cual buscó la afinidad en los jóvenes que rompían con los paradigmas establecidos.

En ese sentido, Soda Stereo consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS, con la que lanzó su primer disco titulado Soda Stereo, que le valió presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Nada personal, de 1985; Signos, de 1986; Ruido blanco, de 1987; Doble vida, de 1988, y Languis, de 1989, fueron los discos posteriores que lanzó ya como una banda consolidada que se abría paso por todo el continente americano.

En la década de 1990 se publicaron los álbumes Canción animal (1990), Re mix (1991), Dynamo (1992), Zona de promesas (1993), Sueño stereo (1995) y Comfort y música para volar en su versión MTV Unplugged (1996).

Solista

Amor amarillo supuso el inicio de Cerati como solista (aún dentro de la banda), y ya para el lanzamiento de Bocanada, en 1999, Soda Stereo se había desintegrado. El estilo en las producciones como solista de Cerati era totalmente diferente al del trío rockero del que formó parte.

También incursionó en la industria cinematográfica con la película Más bien, del director Eduardo Capilla; su colaboración con la creación de la banda sonora de la cinta le valió una nominación a los Grammy Latino de 2001 como Mejor Álbum Instrumental Pop.

Con Siempre es hoy, del año 2002, Cerati se sumergió en el género electrónico dejando de lado el rock que lo caracterizó con Soda Stereo; Ahí vamos (2006) fue el cuarto álbum del intérprete como solista, material que le abrió las puertas en Estados Unidos y España, donde tuvo presentaciones con gran éxito.