Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reveló en conferencia de prensa los avances del Programa Rechazo Cero, el cual busca que todos los jóvenes obtengan un lugar en la Educación Superior y reducir las desigualdades que hay en ese nivel educativo.

De acuerdo con el titular de la SEP, el Gobierno de México plantea con estos programas una política de transformación de la vida pública, “donde las Instituciones de Educación Superior participen con un sentido emancipador de los ciudadanos, desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género; con vinculación permanente entre salud-educación y el cuidado del medio ambiente, y un profundo sentido de libertad, desde las diferencias”.

Aseguró que para lograr su objetivo, la Secretaría puso en marcha una política sustentada en tres pilares:

El primero, la Educación Superior como un derecho humano, donde destaca el papel de la gratuidad como garantía de ese derecho, a través de la acción del Estado. También la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades desde una perspectiva territorial, como elemento estratégico de la política de Estado. Por último, el compromiso social de las Instituciones de Educación Superior públicas con énfasis en la atención de las prioridades nacionales.

“De esta forma, la SEP impulsa el Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, en la que se sientan las bases para que los jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse a Instituciones de Educación Superior, en las que puedan ejercer su derecho a la educación con un pensamiento crítico y liberador”, informaron durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ciudad de México.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que a través del Programa Rechazo Cero se dispondrá de 37,977 lugares en 185 instituciones para los jóvenes que no sean seleccionados durante los exámenes de admisión.

Además, reveló que los interesados pueden consultar alrededor de 2,860 carreras existentes, y lo pueden hacer a través de su página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio.

Para acceder al programa Rechazo Cero, los alumnos interesados deberán ingresar al portal https://rechazocero.sep.gob.mx/, donde conocerán el proceso de registro.

Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado.

La autoridad educativa aseguró, además, que el interesado podrá realizar el registro hasta un día después de que la institución educativa para la que participó haya publicado sus resultados.

En el programa están incluidas tanto instituciones públicas como privadas. En el caso de las escuelas particulares afiliadas al programa Rechazo Cero, ofrecerán cuotas preferenciales a los estudiantes que así lo requieran.