A fin de actualizar y fortalecer los programas de medición de contaminantes y determinar políticas en materia de calidad del aire para coadyuvar en la salud pública, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe-SEMARNAT), incorporaron seis equipos analizadores.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, informó que los dispositivos estarán en las estaciones Ninfas y UTP (Universidad Tecnológica de Puebla).

La funcionaria agregó que la Secretaría cuenta con una red de seis estaciones de monitoreo en la zona metropolitana para medir las concentraciones de los contaminares atmosféricos, a fin de evaluar la calidad del aire, fijar acciones tendientes a revertir y mitigar daños.

El subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, Santiago Creuheras Díaz, y el director de Calidad del Aire, Marco Herrera, trabajaron con técnicos de la CAMe en la instalación de los equipos que analizarán el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, ozono, partículas menores a 10 micras (polvo de calles y carreteras y contaminación generada por vehículos) y partículas menores a 2.5 micras (detectables solamente con un microscopio electrónico).

De esta forma, la zona conurbada tendrá estaciones de monitoreo de clase mundial en la medición de contaminantes.

Las seis estaciones de monitoreo cubren la zona metropolitana de Puebla y abarcan San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y la capital.