Tres personas, entre ellos un niño, de siete años, murieron por un derrumbe en la comunidad El Crucero, municipio de Filomeno Mata, ubicado en la región totonaca de la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil (PC) en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, las fuertes lluvias, derivadas de una vaguada, causaron afectaciones en 11 municipios de la entidad.

Hasta el momento, se reportan 300 viviendas dañadas por anegamientos, así como también, la caída de árboles, derrumbes y deslizamientos.

Los daños se registraron también en Coyutla, Tierra Blanca, Tres Valles, Papantla, Los Reyes, Atlahuilco, Cosautlán de Carvajal, Nogales, Ixtaczoquitlán y Atoyac.

Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para la atención de las zonas afectadas, y esta mañana, entró en funciones el Comité Estatal de Emergencias, para su respectivo seguimiento.

En Filomeno Mata se contabilizaron tres derrumbes que afectaron también la escuela CECyTEV número 12 y la comunidad El Crucero, donde hubo fallecimientos.

De manera preliminar, se reportan 200 viviendas afectadas por anegamientos con tirantes de 80 centímetros en tres colonias, por la corriente desbordada del arroyo Coyutla, donde 90 personas fueron evacuadas de manera preventiva, sin que hubiese lesionados

Además, se contabilizan 60 viviendas dañadas con tirantes de 60 centímetros de agua en 13 colonias de Tierra Blanca, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el río Amapa. Fueron activados cinco refugios temporales y no se reportan personas lesionadas.

En ese municipio, ubicado al sur de Veracruz, se encuentran elementos de la Sedena, como parte del plan DN-III-E.

En Tres Valles, fueron atendidas 40 viviendas con daños por anegaciones de hasta 80 centímetros; tampoco hubo lesionados